sábado, 27 de octubre de 2012

Hijos del Divorcio



Terminando de leer un libro, voy con unos tweets a manera de notas para recordar lo leído.

Vamos con un tema de relaciones personales: Los #HijosDelDivorcio.

Los #HijosDelDivorcio llevan consigo la maldición de tener altas probabilidades de terminar cualquier relación que inicien en su vida.

Esto es porque los humanos repiten modelos, y en su caso, el modelo que tuvieron fue la disolución del matrimonio de sus padres.

Para saber como son los #HijosDelDivorcio, éstos tienen ciertas características que veremos a continuación:

Los #HijosDelDivorcio tienen a aislarse de los demás porque fueron heridos por las personas mas importantes en su vida.

Y esto les causó un miedo profundo de ser lastimados nuevamente que, aunque lo nieguen, les hará dificil relacionarse con los demás.

Los #HijosDelDivorcio también conservan secretos familiares que no quieren que nadie más sepa, para asi mantener las apariencias.

El conservar estos secretos, como un familiar alcohólico, hace que los #HijosDelDivorcio repitan fácilmente esos patrones en el futuro.

Los #HijosDelDivorcio mantienen un falso sentimiento de culpa, pues creen que ellos son responsables que sus padres se separaron.

(1/2) Esto es porque los #HijosDelDivorcio necesitan a un culpable del por qué sus padres se divorciaron, y es por eso que llevan esa carga

(2/2) pues necesitan seguir viendo a sus padres como los seres que los quieren mucho, y tratan desesperadamente de aferrarse a ellos.

Los #HijosDelDivorcio son mas propensos a retrasar/procrastinar el gran paso de iniciar una relación o de llevarla al siguiente nivel.

Esto es porque el modelo que tienen, el matrimonio de sus padres, tuvo un términó amargo y tienen miedo de repetir esa historia vivida.

Los #HijosDelDivorcio son muy propensos a tomar malas decisiones en cualquier aspecto de su vida. Un ejemplo: vivir con alguien sin casarse.

Esta decisión tiene su lógica, pues como el matrimonio de sus padres fue un fiasco, creen que si no se casan no tendrán que repetirlo.

Además, es una forma de rebelarse contra el sufrimiento y el dolor que han sentido en el pasado, por lo que huyen en lugar de aceptarlo.

Los #HijosDelDivorcio tienen comienzos falsos en su vida. Son los "esta vez lo lograré" en cada intento por comenzar o iniciar algo.

Eso incluye relaciones, proyectos e intentos de mejorar personalmente, los cuales arrancan con buenas intenciones q se quedan en el camino.

Muchos #HijosDelDivorcio tienen comienzos falsos por su desesperación de encontrar amor, aceptación y seguridad que todo marchara bien.

(1/2) Es por esa desesperación que los #HijosDelDivorcio toman a la primera persona que encuentran, y luego se dan cuenta que el amor y ...

(2/2) la aceptación fueron aspectos temporales, y la seguridad fue solamente una ilusión desde el principio de la "relación".

Atados a los Comienzos Falsos, están los Compromisos Rotos. Los #HijosDelDivorcio tienen muchas probabilidades de terminar sus relaciones.

Y es simple, pues sus padres solamente les dieron un modelo sobre cómo terminar un matrimonio,mas no como mantenerlo fuerte, sano y duradero

Además, para los #HijosDelDivorcio los compromisos siempre conllevan al dolor, y cuando los establecen, esperan que el otro los rompa.

Aparte de tener un falso sentimiento de culpa, los #HijosDelDivorcio tienen la tendencia de Echarle a culpa a otros.

Esto es porque se sienten impotentes ante las situaciones de su vida, y también porque cargan la culpa de no mantener juntos a sus padres.

Aparte, como los padres fueron los causantes de un dolor inmenso para ellos, es normal que los #HijosDelDivorcio esperen dolor de los demás.

Y admitir la culpa, produce dolor y lastima el orgullo, por lo que se puede dañar una relación y perder la estima que sienten al ser amado.

Muchas veces, los #HijosDelDivorcio poseen una Rabia/Enojo inmensos que los consume, pues nunca perdonarán a los padres por abandonarlos.

Y ese enojo es llevado a la vida en general, pues los #HijosDelDivorcio ven que la vida no les ha dado las mismas oportunidades que a otros.

Los #HijosDelDivorcio les cuesta escuchar a los demás debido a su falta de confianza, sobretodo si tienen un punto de vista distinto.

Otro aspecto q los #HijosDelDivorcio tienen a repetir de sus padres es tener eternas e interminables discusiones. Como dije, fue su ejemplo.

Y no hablamos de discusiones normales, sino de discusiones escandalosas que siembran, mantienen y alimentan la discordia en la relación.

Además, debido a su falta de seguridad y necesidad de estar "en lo cierto", los #HijosDelDivorcio harán todo pa ganar cualquier discusión.

Por último, entramos en el aspecto religioso: Los #HijosDelDivorcio ven a Dios de forma impersonal. Como un 3ro que está allá a lo lejos.

Creen que Dios solo se manifiesta en sus vidas únicamente cuando pasa volando camino a lidiar con situaciones que Él considera importantes.

Y es normal que lo piensen, pues pidieron, rezaron, y rogaron a Dios para que sus padres no se separaran, y a la final se divorciaron.

Y asi es fácil para ellos concluir que Dios es indiferente con ellos o es incapaz de ayudarlos, por lo que se sentirán realmente SOLOS.

Y al sentirse SOLOS, que ni siquiera Dios está con ellos, los #HijosDelDivorcio son incapaces de disfrutar de la vida como los demás.

No estamos hablando de estar solos sin pareja, es de estar SOLOS. Aún si están en medio de tanta gente. Una desolación total.

Y es esa sensación los que los hunde en una tristeza inmensa, que los priva de un disfrute pleno y sano de la vida.

Aún cuando los #HijosDelDivorcio presentan estas características, muy tristes por cierto, es posible para ellos mantener un matrimonio sano.

Primero, necesitan convencerse e internalizar que ellos no son esclavos del pasado, y que tienen la capacidad de construir un mañana mejor.

Necesitan mantener una comunicación abierta, fluida, y amena en la pareja, para ventilar los problemas y poderlos resolver fácilmente.

Es importante que mantengan la confianza como para hablar con su pareja de su historia pasada, que ella sepa el por qué son así.

Igualmente, los #HijosDelDivorcio necesitan de modelos de matrimonios sanos que sirvan de contrapeso al ejemplo del matrimonio de sus padres

Para ello, los #HijosDelDivorcio pueden ubicar un mentor a quien puedan recurrir: un amigo(a), un consejero o incluso un psicólogo (casado).

(1/2) Ese mentor debe ser una persona comprometida con Dios y que goce de un matrimonio sea sano, fuerte y duradero, para que sea un modelo

(2/2) de referencia sobre cómo "debería" ser un matrimonio. Recuerden que los hijos se divorcian porque ese fue el modelo de sus padres.

Tambien debemos rendirle ctas a ese mentor cuando enfrentemos tentaciones, pues nos ayudará a tomar mejores decisiones y acciones saludables

Al desanimarnos, acudamos a dicho mentor para que nos anime a seguir adelante, y a confiar en que las cosas si van a funcionar.

Con un mentor de su lado, la tarea d romper con el modelo d un matrimonio fracasado se hace mas fácil y llevadera para los #HijosDelDivorcio

Pero para que todo funcione, su mentor debe ser alguien de su entera confianza, como para contarle TODO, de forma que él pueda ayudarlo.

Recuerden que a veces, es necesario pedir ayuda para que la carga no sea tan pesada de llevar.

Además d la comunicación, es importante un compromiso d la pareja para mantener, primero una relación, y luego un matrimonio sólido y fuerte

Comunicarse, amarse, tomar decisiones juntos, resolver diferencias, perdonarse, y reconciliarse son parte de ese compromiso.

Y muy importante: Poner las necesidades del otro sobre las propias cuando sea necesario, sin perder la dignidad.

Los #HijosDelDivorcio no la tienen fácil, pero es posible para ellos romper esa maldición, para ser felices y disfrutar de una vida plena.

Las tareas titánicas como cambiar y crecer como persona comienzan dando pequeños pasos, y pequeños cambios poco a poco.

Despues de dar esos pequeños cambios, al mirar hacia atrás, nos damos cuenta de lo mucho que hemos cambiado.

Quizás para algunos sea más facil que a otros, pero a la final, siempre es posible ser feliz. Todo depende del compromiso de uno mismo.