domingo, 16 de febrero de 2014

Protege tu navegación en Internet con TOR (ACTUALIZADO)

En materia de auditoría y seguridad de sistemas, TOR es siempre un tema de cultura general. Con los avances en el seguimiento de los usuarios en Internet, el anonimato se ha vuelto una necesidad para quienes sienten amenazada su libertad y no desean ser identificados por sus costumbres de navegación y/o comunicación, entre ellos periodistas, activistas de organizaciones no gubernamentales, oficiales, militares, etc. Es allí donde TOR entra en escena.

TOR es un software que, originalmente, nació como un proyecto de la Armada Naval de los Estados Unidos para proteger las comunicaciones de sus soldados, pero gracias a su potencial para proteger la privacidad, ahora puede ser utilizado por cualquier persona que desee proteger su identidad en línea.

El software TOR nos permite conectarnos a una red que oculta las comunicaciones entre el PC que utilizamos y el servidor al que queremos conectarnos. Cuando navegamos en Internet bien sea para revisar una página web o verificar el correo electrónico, nuestra PC hace una conexión directa a dicho servidor. Digo directa porque el dueño del servidor o el proveedor de servicio de Internet puede rastrear esa comunicación e identificar el origen de dicha conexión, y por lo tanto, a la persona que la hace.

Con TOR, las conexiones a un servidor pasan a ser indirectas, es decir, el PC se conecta a una vasta red conformada de una maraña de servidores, e incluso otros PCs que están conectados a dicha red en ese momento, para luego hacer la conexión final al servidor de destino. De esta manera, nadie puede identificar el origen y destino de una conexión. A esto se le agrega que absolutamente todas las conexiones se encuentran cifradas, por lo que nadie podrá saber cual página web, imagen, o correo se está visualizando en ese momento.

Utilizar TOR es muy sencillo. Para ello abrimos la página web https://www.torproject.com/ y pulsamos el botón Download TOR.



En la siguiente página, encontraremos el paquete Tor Browser Bundle for Windows. Pulsamos el botón Download.



Al finalizar la descarga, procedemos a abrir el archivo ejecutable, y en la advertencia que muestra Windows, pulsamos el botón Ejecutar.



En la siguiente ventana, colocamos la ruta donde deseamos guardar los archivos de TOR y pulsamos el botón Extract:



Una vez descomprimidos los archivos, abrimos la carpeta correspondiente a la ruta indicada en el paso anterior. Nos encontraremos con 4 carpetas y un archivo ejecutable llamado "Start Tor Browser.exe", el cual procederemos a abrir:



A continuación aparecerá una ventana donde nos mostrará el progreso de la conexión a la red TOR. Si la conexión es exitosa, la misma ventana desaparecerá y abrirá un explorador web:




Al finalizar la conexión a la red TOR, aparecerá un explorador Mozilla Firefox ya configurado para trabajar con TOR. Aunque no tendremos soporte para ver animaciones Flash ni videos QuickTime, todas las páginas que visitemos estarán completamente cifradas y no podrán ser vistas por nadie más.



Espero que estos tips les sea de mucha utilidad si en algún momento se llegan a sentir vigilados o que algunos sitios web no están funcionando correctamente. También podemos aprovechar una gran ventaja de este programa, y es que podemos copiar la carpeta que contiene los archivos descomprimidos a una unidad USB, para poderla utilizar en cualquier PC que tengamos a nuestra disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario