lunes, 17 de febrero de 2014

¿Cómo usar VPNs con un Android Froyo (2.2) o Gingerbread (2.3)?

A estas alturas, mas de uno tendrá por allí un Android Froyo o Gingerbread a la mano, pero que por la versión de Android o la poquita memoria que tienen, no ha podido instalarle HotSpot Shield o Tunner Bear. Es por eso que aquí les dejo el tutorial para configurar su Android Froyo/Gingerbread para usar VPNs.

En el teléfono, entramos en el menú de Configuracion, y seleccionamos Conexiones inalámbricas y red, y luego Configuración de VPN.



Pulsamos la opción Añadir VPN y en la siguiente ventana, seleccionamos la opción Añadir PPTP VPN.



En la siguiente pantalla, le colocaremos un nombre a la red, colocaremos el nombre del servidor (ver lista al final del artículo), y los dominios de búsqueda de DNS (8.8.8.8 y 8.8.4.4, separados por un espacio).



Al terminar, pulsamos el botón Regresar (Back), y pulsamos sobre la red que queremos activar. Nos solicitarán el nombre de usuario y la contraseña para conectarnos (ver final del artículo).



Una vez conectado, aparecerá una llave en la barra de notificaciones de Android, que al desplegarla, nos mostrará el tiempo que tiene activada la conexión.



Con esto, ya podremos utilizar las aplicaciones Android sin ningún problema. Para desconectar de la red, solamente habrá que volver al menú de Configuración de VPN y pulsar sobre la red activa para desconectarla.

Ahora, ¿cuales redes VPN puedo utilizar? Aquí están los dos servicios que recomiendo. Recuerda que la configuración (servidor, usuario y contraseña), te lo muestran en la sección PPTP. Tengan en cuenta que estos servicios cambian la clave de vez en cuando para evitar que algún vivo se aproveche y abuse del servicio gratuito.


VPNBook: Otra vía para salir a Internet con Android ICS/JellyBean

En un tutorial anterior, les expliqué como salir a Internet a través de TOR utilizando Orbot y Firefox. Si nuestro teléfono estuviera rooteado, no habría tanto problema pues TOR se encargaría de cifrar todo el tráfico de todas las aplicaciones del teléfono sin ningún problema. Pero si nuestro teléfono no está rooteado, y queremos salir a Internet sin necesidad de estar cambiando configuraciones, existe otra alternativa llamada VPNBook, un servicio VPN similar a Tunnel Bear y Hotspot Shield que es totalmente gratuito (es verdad!).

Para utilizar VPNBook desde Android ICS/JellyBean, primero debemos instalar la aplicación OpenVPN Client desde Google Play, y bajar los certificados de la red VPNBook desde su sitio web en este enlace. La ventaja de esta aplicación sobre las demás es que es MUY ligera y no ocupa mucha memoria.

Una vez instalada la aplicación, y copiados los certificados en una carpeta en la tarjeta de memoria del teléfono, procedemos a abrir la aplicación.

 

En la pantalla de la aplicación, pulsamos la tecla Menú, luego seleccionamos la opción Import, y luego la opción Import Profile from SD Card.



Ahora buscamos la carpeta donde guardamos los certificados, escogemos el certificado que mas nos guste y pulsamos el botón Select.



Una vez importado el certificado, OpenVPN nos pedirá el nombre de usuario y contraseña para establecer la conexión. El usuario es vpnbook, y para el momento de escribir este tutorial, la clave es SAs8ebrU. Si la clave no funciona, la pueden revisar en la página donde descargaron el certificado, pues ellos cambian la clave de vez en cuando para evitar que algún vivo se aproveche y abuse de este servicio gratuito.



Al pulsar el botón Connect, aparecerá una ventana de advertencia de Android indicando que la aplicación quiere crear una conexión VPN. Marcas la casilla Confío en esta aplicación, y pulsas el botón Aceptar.



OpenVPN comenzará el proceso de conexión, que de ser exitoso, mostrará un icono verde (ver imagen derecha) y una llave en la barra de notificaciones de Android. Ya tenemos una conexión segura a Internet protegida de ojos curiosos y censura, y podremos utilizar cualquier aplicación de Android sin problemas, incluyendo Twitter, Zello, etc.

 


Para desconectar la red VPN, desplegamos la barra de notificaciones de Android y pulsamos el icono que dice VPN activado, y en la ventana que aparece a continuación, pulsamos el botón Desconectar.



domingo, 16 de febrero de 2014

Utilizar TOR desde Android

Ya en estos dias, TOR ha sido muy mencionado en la red, y además de poder utilizarlo desde Windows, Mac OS y Linux, también es posible utilizarlo desde Android, y aquí están los pasos para tener una conexión TOR en tu teléfono celular, y poder utilizarla para navegar en Internet y utilizar Twitter.

Primero que nada, no todos los navegadores pueden utilizarse con TOR, por lo que es requisito indispensable tener instalado Mozilla Firefox. Una vez instalada, descarga la aplicación TOR para Android llamada Orbot.

Con ambas aplicaciones instaladas, procedemos a abrir la aplicación Orbot, la cual nos recibirá con un asistente:



A este asistente solamente hay que pulsar el botón Siguiente (Next) hasta que nos muestra una lista de aplicaciones compatibles con Orbot. En la lista buscamos la aplicación Proxy Mobile add-on for Firefox, al pulsar sobre ella, debemos seleccionar la opción Firefox para completar la acción:



Firefox abrirá preguntando si queremos instalar el complemento Proxy Mobile. Pulsamos sobre el complemento y cuando Firefox nos indique, pulsamos el botón Reiniciar.


En Firefox otra vez, vamos al menú Herramientas y luego seleccionamos la opción Complementos. Allí seleccionamos la opción Proxy Mobile, y colocamos la configuración como se muestra en pantalla:



Una vez guardada la configuración, salimos del navegador Firefox y regresamos a Orbot, que nos mostrará la pantalla de inicio. Si nos muestra el asistente, solamente habrá que pulsar el botón Siguiente (Next) hasta el final.


Pulsamos el botón de inicio unos segundos, y Orbot iniciará el proceso de conexión, el cual puede durar unos minutos. Cuando la conexión esté lista, el robot se colocará de color verde, y aparecerá una pequeña cebolla en la barra de notificaciones de Android. Ya con esto, podremos navegar en Internet utilizando Firefox y TOR.



Para utilizar Twitter con la red TOR, ingresamos al menú Configuración de la aplicación y pulsamos sobre la opción Proxy. En la siguiente ventana, marcamos la opción Habilitar Proxy, y colocamos en Servidor Proxy el valor 127.0.0.1, y en Puerto Proxy el valor 8118 (igual que en Firefox).


Y con esto, ya tu teléfono móvil está habilitado para navegar y utilizar Twitter utilizando la red TOR.

NOTA IMPORTANTE

Es importante desactivar las opciones de Proxy en Firefox y Twitter cuando la aplicación Orbot ya no se encuentre activa. De lo contrario tendrás problemas para utilizar tu cuenta de Twitter y navegar (si usas Firefox).

Protege tu navegación en Internet con TOR (ACTUALIZADO)

En materia de auditoría y seguridad de sistemas, TOR es siempre un tema de cultura general. Con los avances en el seguimiento de los usuarios en Internet, el anonimato se ha vuelto una necesidad para quienes sienten amenazada su libertad y no desean ser identificados por sus costumbres de navegación y/o comunicación, entre ellos periodistas, activistas de organizaciones no gubernamentales, oficiales, militares, etc. Es allí donde TOR entra en escena.

TOR es un software que, originalmente, nació como un proyecto de la Armada Naval de los Estados Unidos para proteger las comunicaciones de sus soldados, pero gracias a su potencial para proteger la privacidad, ahora puede ser utilizado por cualquier persona que desee proteger su identidad en línea.

El software TOR nos permite conectarnos a una red que oculta las comunicaciones entre el PC que utilizamos y el servidor al que queremos conectarnos. Cuando navegamos en Internet bien sea para revisar una página web o verificar el correo electrónico, nuestra PC hace una conexión directa a dicho servidor. Digo directa porque el dueño del servidor o el proveedor de servicio de Internet puede rastrear esa comunicación e identificar el origen de dicha conexión, y por lo tanto, a la persona que la hace.

Con TOR, las conexiones a un servidor pasan a ser indirectas, es decir, el PC se conecta a una vasta red conformada de una maraña de servidores, e incluso otros PCs que están conectados a dicha red en ese momento, para luego hacer la conexión final al servidor de destino. De esta manera, nadie puede identificar el origen y destino de una conexión. A esto se le agrega que absolutamente todas las conexiones se encuentran cifradas, por lo que nadie podrá saber cual página web, imagen, o correo se está visualizando en ese momento.

Utilizar TOR es muy sencillo. Para ello abrimos la página web https://www.torproject.com/ y pulsamos el botón Download TOR.



En la siguiente página, encontraremos el paquete Tor Browser Bundle for Windows. Pulsamos el botón Download.



Al finalizar la descarga, procedemos a abrir el archivo ejecutable, y en la advertencia que muestra Windows, pulsamos el botón Ejecutar.



En la siguiente ventana, colocamos la ruta donde deseamos guardar los archivos de TOR y pulsamos el botón Extract:



Una vez descomprimidos los archivos, abrimos la carpeta correspondiente a la ruta indicada en el paso anterior. Nos encontraremos con 4 carpetas y un archivo ejecutable llamado "Start Tor Browser.exe", el cual procederemos a abrir:



A continuación aparecerá una ventana donde nos mostrará el progreso de la conexión a la red TOR. Si la conexión es exitosa, la misma ventana desaparecerá y abrirá un explorador web:




Al finalizar la conexión a la red TOR, aparecerá un explorador Mozilla Firefox ya configurado para trabajar con TOR. Aunque no tendremos soporte para ver animaciones Flash ni videos QuickTime, todas las páginas que visitemos estarán completamente cifradas y no podrán ser vistas por nadie más.



Espero que estos tips les sea de mucha utilidad si en algún momento se llegan a sentir vigilados o que algunos sitios web no están funcionando correctamente. También podemos aprovechar una gran ventaja de este programa, y es que podemos copiar la carpeta que contiene los archivos descomprimidos a una unidad USB, para poderla utilizar en cualquier PC que tengamos a nuestra disposición.

sábado, 15 de febrero de 2014

¿Cómo salir a Internet a través de una conexión segura? (ACTUALIZADO)

Muchas veces nos hemos encontrado en la situación de tener acceso a determinado sitio web, bien sea por la curiosidad o porque tenemos en el momento la necesidad de tener acceso a esos sitios. También porque queremos informar lo que sucede a nuestro alrededor, pero nos encontramos en situaciones donde ciertos servicios, sitios o páginas no están accesibles por razones desconocidas.

Es por ello que les hago una lista de lo que pueden hacer para salir a Internet:

1) Opera Mini



Opera Mini es el navegador mas pequeño que existe, y pesa menos de 1 MB. Pero en lo que destaca este navegador no es en su tamaño y fácil instalación, sino en su característica de ahorrar megas de navegación mediante la compresión del tráfico de datos. Esto es posible porque no se conecta al sitio web real sino a los servidores de Opera para, de allí, salir a Internet. Esto permite consultar páginas y contenidos bloqueados por países sin ninguna restricción.

Para entrar a Facebook deben abrir esta página en Opera Mini: m.facebook.com.
Para entrar a Twitter, el link a utilizar desde Opera Mini es este: mobile.twitter.com.

Pueden bajarlo desde Google Play aquí: Opera Mini.

2) Proyecto TOR

TOR es quizás el proyecto mas conocido para evadir la censura de Internet, y está disponible en diversas plataformas tales como Windows, MacOS, y Linux, y es sumamente sencillo de utilizar una vez que está configurado. Para ello, pongo a su disposición dos tutoriales sobre cómo utilizar TOR en Windows y en Android.

Pueden ver el tutorial sobre cómo utilizar TOR en Windows en este link.
Para utilizar TOR en un teléfono Android, pueden entrar a este link.

3) Tunnel Bear

Esta aplicación crea una conexión a una red privada virtual (VPN) mediante el cifrado de todo el tráfico utilizado. Esto permite una casi total privacidad de lo que hagamos, y además, salir a Internet como si estuviésemos en cualquier otro país del mundo.

Dada la situación de Venezuela, Tunnel Bear ha decidido ofrecer el servicio gratuito a los ciudadanos venezolanos para evadir la censura.
Pueden visitar el sitio web de Tunnel Bear desde este link, y bajar la aplicación de Google Play aquí.

4) Hotspot Shield VPN

Igual que Tunnel Bear, esta aplicación crea una conexión a Internet cifrando todo el tráfico de datos, aunque en la versión gratuita, solamente podremos salir desde Estados Unidos y no tendremos acceso a todos los sitios web como BBC, NetFlix, etc. a menos que compremos una suscripción.

Y al igual que Tunnel Bear, dada la situación de Venezuela, HotSpot Shield ha decidido ofrecer su servicio Elite de manera gratuita a los ciudadanos venezolanos para evadir la censura.

Pueden bajar Hotspot Shield VPN desde Google Play.

5) Private Tunnel VPN

Private Tunnel VPN es una aplicación de VPN similar a Hotspot Shield VPN, con la diferencia que te permite utilizar solamente 100 MiB gratuitos, pero si lo refieres a tus amigos, ganas 200 MiB adicionales. Tengan en cuenta que este servicio se basa en la compra de cupos de megas para navegar que no expiran, sino que se van consumiendo a medida que se utiliza el servicio.
Lo bueno de esta aplicación es que está basada en la alta seguridad que ofrece el servicio OpenVPN (ver siguiente aplicación), y la posibilidad de ampliar los megas de navegación, les ofrece un historial de todo lo que han navegado desde la página de administración de su cuenta.
Dado el bajo cupo de megas de esta aplicación, recomiendo utilizarlo con Opera Mini.

Pueden ver Private Tunnel VPN desde este link.

6) OpenVPN Client

OpenVPN Client es un software genérico de conexión a redes VPN tal como lo es Private Tunnel y Hotspot Shield, con la diferencia que no necesita comprar una suscripción como en dichos servicios, sino que con tan solo tener el certificado de una red, la conexión ya es posible.

Hay muchos servicios gratuitos de redes VPN allá afuera pero aquí les dejo el que aparece como puesto #2 en los rankings. Una vez que instalen la aplicación y bajen (y descompriman) los certificados, podrán conectarse sin problemas.

Pueden bajar la aplicación de Google Play aquí: OpenVPN Connect.
Pueden bajar los certificados OpenVPN para conectarse a la VPN gratuita de VPNBook desde aquí: VPNBook Certificates.

Próximamente publicaré el tutorial sobre cómo utilizar OpenVPN.

7) VPNs de Android

Si por otras razones no puedes instalar programas descritos anteriormente, bien sea porque te es muy complicado, la versión de Android es muy vieja, o no tienes memoria en tu teléfono Android para instalar una aplicación, puedes aprovechar las características de redes VPN propias de Android para salir a Internet. Cabe destacar que este método es el más rápido, pero no es tan seguro como los anteriores (las claves pueden cambiar, e incluso se pueden bloquear fácilmente). Igualmente, recomiendo el uso de Opera Mini si quieres tener un nivel de seguridad adicional.

En Android 4.0, abrimos el menú de Configuración y/o Ajustes, y seleccionamos Mas. En Android 2.x, seleccionan la opción Redes y Conexiones Inalámbricas.


Luego en el siguiente menú, seleccionamos la opción VPN.


En el siguiente menú, seleccionamos la opción Añadir red VPN:


En la ventana que se abre a continuación, indicamos el nombre de la red VPN que vamos a crear, seleccionamos PPTP como tipo de red, y colocamos el nombre del servidor de la red o su dirección IP.


Es importante marcar la opción "Mostrar opciones avanzadas", y en el campo servidores DNS, ingresar las direcciones de los servidores de Google 8.8.8.8 y 8.8.4.4.



Una vez creada la red VPN, pulsamos sobre ella e ingresamos el nombre de usuario y la contraseña de conexión (ver más adelante):


Una vez conectado, aparecerá una llave en la barra de notificaciones de Android, y al desplegar el panel de notificaciones, aparecerá la notificación "VPN activado":


Al volver al menú de VPN, aparecerá la red con la leyenda "Conectado".


Para desconectar una red, volvemos al menú de VPN, pulsamos la red, y a continuación pulsamos el botón Desconectar.


Es importante tener en cuenta que en algunas redes, aún cuando son gratuitas, tienen condiciones de uso, tales como abrir el navegador para que se muestre una página informativa de la red, que las conexiones solamente duran 8 horas para asegurar que todos tengan una conexión (por supuesto, nos podemos conectar otra vez sin problemas), etc.

Ahora, ¿cuáles redes VPN pueden crear en tu teléfono? pues aquí les dejo algunas: