lunes, 17 de febrero de 2014

VPNBook: Otra vía para salir a Internet con Android ICS/JellyBean

En un tutorial anterior, les expliqué como salir a Internet a través de TOR utilizando Orbot y Firefox. Si nuestro teléfono estuviera rooteado, no habría tanto problema pues TOR se encargaría de cifrar todo el tráfico de todas las aplicaciones del teléfono sin ningún problema. Pero si nuestro teléfono no está rooteado, y queremos salir a Internet sin necesidad de estar cambiando configuraciones, existe otra alternativa llamada VPNBook, un servicio VPN similar a Tunnel Bear y Hotspot Shield que es totalmente gratuito (es verdad!).

Para utilizar VPNBook desde Android ICS/JellyBean, primero debemos instalar la aplicación OpenVPN Client desde Google Play, y bajar los certificados de la red VPNBook desde su sitio web en este enlace. La ventaja de esta aplicación sobre las demás es que es MUY ligera y no ocupa mucha memoria.

Una vez instalada la aplicación, y copiados los certificados en una carpeta en la tarjeta de memoria del teléfono, procedemos a abrir la aplicación.

 

En la pantalla de la aplicación, pulsamos la tecla Menú, luego seleccionamos la opción Import, y luego la opción Import Profile from SD Card.



Ahora buscamos la carpeta donde guardamos los certificados, escogemos el certificado que mas nos guste y pulsamos el botón Select.



Una vez importado el certificado, OpenVPN nos pedirá el nombre de usuario y contraseña para establecer la conexión. El usuario es vpnbook, y para el momento de escribir este tutorial, la clave es SAs8ebrU. Si la clave no funciona, la pueden revisar en la página donde descargaron el certificado, pues ellos cambian la clave de vez en cuando para evitar que algún vivo se aproveche y abuse de este servicio gratuito.



Al pulsar el botón Connect, aparecerá una ventana de advertencia de Android indicando que la aplicación quiere crear una conexión VPN. Marcas la casilla Confío en esta aplicación, y pulsas el botón Aceptar.



OpenVPN comenzará el proceso de conexión, que de ser exitoso, mostrará un icono verde (ver imagen derecha) y una llave en la barra de notificaciones de Android. Ya tenemos una conexión segura a Internet protegida de ojos curiosos y censura, y podremos utilizar cualquier aplicación de Android sin problemas, incluyendo Twitter, Zello, etc.

 


Para desconectar la red VPN, desplegamos la barra de notificaciones de Android y pulsamos el icono que dice VPN activado, y en la ventana que aparece a continuación, pulsamos el botón Desconectar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario