Tengan en cuenta que estos tweets son mi forma de recapitular todo lo que aprendí en un curso de gerencia, no de psicología.
Hace unos meses hice un curso sobre "9 Maneras de Trabajar en Equipo". A la final, se trató de las 9 Personalidades que existen.
Claro, cuando conoces cuales son las 9 Personalidades de la gente, ¡te das cuenta de del porque uno es como es! y ¡porqué la gente es como es!
Estas 9 personalidades son, por así decirlo, parte de los ingredientes que conforman la personalidad de cada persona en el mundo.
Desde niños, iniciamos un proceso de acumulación de experiencias, y en función de esas experiencias, vamos tomando las características de cada una de las 9 personalidades, unas más que otras. A la final, terminamos con un "cóctel" que nos define tal como somos.
De las 9 personalidades, siempre estarán visibles 3: La primera personalidad es la que dirige y da rumbo a tu vida.
La segunda "personalidad" es la que está muy presente y se puede ver que está allí, pero no da rumbo a tu vida como la primera.
Y la tercera "personalidad", no dirige ni marca tu vida, pero es la que tiene más características sueltas presentes.
Las 9 personalidades son: Perfeccionista, Altruista, Triunfador, Romántico, Especialista, Leal, Hedonista, Líder y Pacificador.
Perfeccionistas
Los Perfeccionistas son todos aquellos que buscan calidad en lo que hacen. Son gente de principios y muy juiciosos.
También llamados Reformadores, los Perfeccionistas buscan cambiar (reformar) su entorno para hacerlo mejor.
Tan centrados están en la calidad y "en la mejor forma de hacer las cosas", q los Perfeccionistas pueden estar juzgando siempre a los demás.
Son lentos para tomar decisiones pues los Perfeccionistas siempre evalúan TODAS las posibilidades, por el simple miedo a equivocarse.
Discutir con un Perfeccionista en el equipo de trabajo puede ser muy difícil cuando no se tienen argumentos y alternativas sólidas para él.
Los Perfeccionistas son ideales para trabajos que requieren calidad en los detalles, ejemplo: Contadores, Auditores, Médicos, Cirujanos, etc.
Cuando tengas a un Perfeccionista en tu equipo que esté así como terco sobre un curso de acción, lo mejor es plantearle las cosas con base.
Al plantearle alternativas que lo pongan a pensar, ayudas a un Perfeccionista a ampliar su visión de los problemas, y lograrás su apoyo.
Los Altruistas
Ahora, tenemos a la 2da Personalidad: Los Altruistas.
Los altruistas son muy colaboradores, serviles, y generosos. Servidores Públicos por excelencia.
Los Altruistas tienen grandes habilidades para tratar con la gente, por lo que pueden ocupar posiciones de atención al cliente con facilidad
Así como el objetivo de los Perfeccionistas es la calidad en todo, para los Altruistas, el objetivo es ser aceptado y amado por los demás.
Un Altruista puede apoyar tanto a una persona, que a la final, logra que esa persona tu dé lo mejor de si misma para compensar el favor.
Un Altruista es feliz cuando es reconocido y valorado. Más aun cuando ve que las demás personas dependen de él. Sin embargo, pueden molestarse cuando no son reconocidos y agradecidos por la labor q desempeñaron, incluso pueden reclamarte con el 'banco de favores'.
En el equipo de trabajo, un Altruista puede apoyar animando a los demás con entusiasmo, incluso sirviendo en funciones 'de cara al cliente'.
También pueden apoyar a los líderes en sus funciones, pues son 'los brazos derechos' por excelencia.
Los Triunfadores
Ahora vamos con la 3ra Personalidad, Los Triunfadores: aquellos que buscan el éxito y ser reconocidos ante todo y a cualquier costo.
Para los Triunfadores, lo importante es tener éxito y ser reconocido por sus méritos y cualidades, y lo hacen a cualquier costo.
Cuando me refiero a cualquier costo, es que un Triunfador proyecta una imagen a los demás que no necesariamente es real.
Por eso, un Triunfador puede llegar a ser considerado un "Falso" porque dice que las cosas están bien cuando en verdad están mal.
Al igual que los Perfeccionistas, los Triunfadores son excelentes trabajadores, llegando incluso a ser adictos al trabajo.
Los Triunfadores son auto-motivados, responsables, organizados, y saben enfrentar los obstáculos pues quieren lograr las metas que plantean.
Puedes integrar a un Triunfador a tu equipo de trabajo si lo ubicas en posiciones de liderazgo, ascenso rápido, prestigio y reconocimiento.
Para discutir con un Triunfador, es mejor pedir cita con ellos. Son muy organizados y ocupados, por lo q siempre debes ir directo al "grano"
Si tu jefe es de personalidad "Triunfador", preséntale resúmenes, resalta los resultados obtenidos, y las acciones y próximos pasos a seguir
Los Individualistas
Vamos ahora con la 4ta personalidad: Los Individualistas.
Los Individualistas son el DRAMA HECHO CARNE: románticos, sensibles, apasionados, y pendientes solamente de ellos mismos.
En "Al Diablo con el Diablo", cuando el protagonista pidió ser el hombre mas sensible del mundo, tienen un ejemplo de un Individualista.
Los Individualistas siempre viven a plenitud sus emociones, pudiendo incluso a llegar a expresarlas sin pararle a las consecuencias.
Los Individualistas siempre viven en melancolía, creyendo que siempre pueden estar mejor o sintiéndose maltratados y/o abandonados.
Los Individualistas son los más fáciles de identificar: su status en el BBM es más dramático que un simple "No me abandones".
Los Individualistas buscan ser diferentes y especiales. Nunca le ven el significado común a las cosas y le ponen corazón a todo lo q hacen.
Los Individualistas los identificas también en artistas, sean plásticos o músicos, pues gracias a su melancolía tienen mucha creatividad.
Los Individualistas son creadores, atrevidos e intuitivos, y ayudan a otros a alcanzar sentimientos profundos, ya sea con música o con arte.
Un individualista siempre estará del lado de causas nobles, buscará siempre su lugar en el trabajo, y te apoyará en la solución de problemas
No hay nada peor q una pareja de Altruista e Individualista. El 1ro busca saciar las necesidades de otros, y el 2do nunca está satisfecho.
Si identificas a un Individualista en tu equipo, ubícalo en una posición q le permita expresarse de forma original: cine, diseño, escritura.
En otras palabras, un Individualista sabrá diseñar tarjetas de invitación y presentaciones PowerPoint, y redactar informes adecuadamente.
Al discutir con un Individualista, hazle saber que tomaste en cuenta sus ideas y plantéale otros puntos de vista, pero siempre deja en claro los compromisos adquiridos, pues es muy fácil para ellos sentirse abandonados. Recuerda que son un maremoto de emociones.
A los Individualistas no les puedes decir "que son muy intensos". En verdad lo son, pero como dije, les es muy fácil sentirse mal por todo.
Pero siempre hazle saber a un Individualista que su apoyo fue "especial" para el equipo y para el proyecto. Los harás sentirse bien.
Estoy leyendo los comentarios, les recuerdo que apenas van 4 personalidades y faltan 5.
A medida que vayan leyendo, quizás vean las fotos de ustedes o de personas que ustedes conozcan plasmados en los tweets.
Los Especialistas u Observadores
La 5ta Personalidad son los Especialistas u Observadores.
Los Especialistas son los GENIOS por excelencia, los PAPAS DE LOS HELADOS, las "PALAS" y cualquier adjetivo similar, en cualquier materia.
Sin embargo, su experticia y gran inteligencia viene con un precio, pues los Especialistas son personas aisladas, reservadas, y sensibles.
Los especialistas bloquean sus sentimientos pues son "muy complejos" para ellos y observan la vida "desde el borde de la pista de baile"
El protagonista de la película 'Una Mente Brillante' es un ejemplo de Especialista. Son considerados los sabios, muy analíticos y detallistas
Muchas veces, los Especialistas investigan teorías, pero muy pocas veces aplican sus conocimientos para resolver problemas prácticos #triste
Los Especialistas, al ser poco sociables con la gente que les rodea, son muy independientes y resuelven las cosas por si solos.
Sin embargo, con sus grandes conocimientos, los Especialistas poseen una autoridad casi tangible sobre la materia que ellos dominan.
Si tienes a un Especialista en tu equipo, puedes tener un gran aliado. Ayudan en momentos de tensión, conocen bien lo que hacen, y su capacidad analítica puede apoyarte en los momentos de toma de decisiones. Son ideales para todo lo relacionado con ciencia y tecnología.
Pero, los Especialistas pueden ser solitarios, muy fríos, y no toleran a otros que no están "a su altura" o que los consideres incapaces.
Por sus pocas habilidades sociales, a los Especialistas debes prepararlos antes de las reuniones. No les gustan las reuniones sorpresa.
Cuando le asignes trabajo a un Especialista, recuerda darle TODOS los detalles que puedas. Algo q para ti es irreverente, para él es crucial
Ten paciencia al discutir con un Especialista. Debes ser directo y conciso, pero si esta callado, es que está pensando. No lo interrumpas.
Igualmente, no curiosees mucho la vida de un Especialista, pues las preguntas normales para todo el mundo, pueden parecer un interrogatorio para él.
Por ultimo, para discutir un tema o reclamarle algo, a los Especialistas debes llevarlos a un espacio físico y emocionalmente seguro.
Si a un Especialista le reclamas algo delante de los demás, lo harás sentirse incapaz. Eso afectará al equipo y al logro de resultados.
- Aclaratoria de las Personalidades -
No quería adelantarme, pero la personalidad del Especialista ha causado sensación, así que vamos a aclarar el punto.
Imaginen que vamos a preparar un cóctel "Destornillador". Solo necesitamos Vodka, Jugo de Naranja y Granadina.
Servimos en el vaso el vodka. Probamos el contenido y obviamente sabe a vodka. Luego servimos el jugo de naranja, y probamos.
Al probar la mezcla, sentimos que el vodka está allí y el jugo de naranja también. Luego agregamos la granadina, e igual sentimos su sabor.
Esto mismo sucede con las personalidades. Todos tenemos tres personalidades, cada una nos afecta en mayor o en menor grado.
Y las tres personalidades en su conjunto, son las que nos define como somos. Sin embargo, dependiendo de que tan marcada una personalidad esta presente o nos afecte en nuestra vida, más sana o mas enferma será la vida que llevamos.
Un ejemplo: Un Perfeccionista "sano" puede recomendar o sugerir cursos de acción, pero uno "enfermo" puede imponerlos.
Otro ejemplo un Especialista "sano" comparte sus conocimientos, pero uno "enfermo" puede parecer un ermitaño o un alienígena fuera de este mundo.
Quienes quieran saber que tan SANAS o que tan ENFERMAS son sus personalidades, deben apoyarse SIEMPRE con un psicólogo.
Un psicólogo (en Twitter hay muchos, desde pichones hasta profesionales) les dará mejores herramientas que estos tweets.
Los Leales o Solucionadores
La 6ta personalidad son los Leales o Solucionadores.
Los Leales son la personalidad más perspicaz y desconfiada que existe. Tienen miedo del mundo y de la gente que les rodea.
Constantemente los Leales están evaluando a todo el mundo, y escogen con pinzas quienes serán los integrantes de su círculo social.
Una vez que un Leal ha escogido a las personas de su círculo, meterá las manos en el fuego por esas personas, de allí su nombre.
También los Leales son muy preocupados e inseguros: dudan mucho de sus propias capacidades, y dudan de las intenciones de los demás.
Dependiendo de que tan sanos o tan enfermos sean, los Leales pueden ser las personas más valientes o las más cobardes y fóbicas que existen.
También llamados Solucionadores, los Leales pueden ver en sus propios miedos venir los problemas y hacen todo para evitarlos.
Como dudan de los demás, los Leales creen constantemente que los demás siempre los quieren joder en todo el sentido de la palabra.
Los Leales siempre defienden a las personas de su círculo. Pero si descubren una traición, le hacen la cruz al traidor.
Si le dices a un Leal que lo están traicionando, las evidencias de traición deben ser contundentes si quieres que las tome en cuenta.
Los Leales son muy buenos trabajando en equipo. No necesitan brillar como los Triunfadores y saben reaccionar a las adversidades.
Los Leales pueden trabajar en cualquier empresa que tenga normas claras y jerarquías establecidas, pues les brinda seguridad.
Posiciones en empresas MUY grandes e incluso el ejército, son trabajos ideales para los Leales.
Son también excelentes para trabajar con equipos y compartir responsabilidad EN TODO, tanto en el trabajo, como en los méritos y resultados.
Si trabajas con un Leal, siempre cumple tu palabra y compromisos. La frase "Haz lo que digo, no lo que hago" no funciona con ellos.
Los Leales siempre están buscando coherencia entre lo que dices y lo que haces, recuerda que siempre te están evaluando.
Así como un Leal es (leal) contigo, debes serlo tú también con él. Si sospecha de ti, puede ser muy perjudicial.
A las personas con personalidad Leal les gusta saber que esperas realmente de ellos, pero puede que no te digan que esperan de ti.
Igualmente, en su propia desconfianza y miedo a ser estafado, pueden asustarse con un entusiasmo y adulaciones sin limites por lo que al discutir con un Leal, presenta un balance de aspectos positivos y negativos del tema de discusión.
Igualmente, no seas tajante, explícale a los Leales los motivos d tus instrucciones. Tampoco quites importancia a sus miedos, o dudarán d ti
Los Hedonistas o Entusiastas
Vamos ahora con la 7ma personalidad: Los Hedonistas o Entusiastas.
Los Hedonistas son los más ALEGRES, BONCHONES, RUMBEROS y ENTUSIASTAS de todos.
Los Hedonistas buscan realizar MUCHAS actividades positivas e estimulantes, pues se sienten insatisfechos con las pequeñas cosas de la vida.
Los Hedonistas buscan el exceso en todo. Si de hacer un viaje se trata, se lanzan el crucero mas arrecho que hay.
Los Hedonistas son los rumberos imparables. Pueden lanzarse una rumba de domingo a domingo y estar normales como si nada.
Los Hedonistas también son los más alegres y chistosos. No pueden estar en un ambiente en silencio, siempre tienen que lanzar un chiste.
Los Hedonistas son los más futuristas, ingeniosos, optimistas, visionarios y mejores planificadores de grandes proyectos.
En el equipo de trabajo, los Hedonistas no solo se encargarán de crear un ambiente ameno, también darán paso a nuevas ideas y puntos d vista
Sin embargo, como "mercaderes de sueños", los Hedonistas pueden llegar a presentar datos no tan exactos, opiniones contradictorias, y por ende, les resulta muy difícil materializar sus ideas y proyectos.
Otros puntos positivos de los Hedonistas es que hacen malabares para mantener abiertas las oportunidades, y pueden hacer varias cosas y seguir por varios caminos y/o alternativas al mismo tiempo (multi-focales / multi-opcionales).
A los Hedonistas no les gustan los límites (dinero, tiempo, etc.), los horarios fijos, actividades rutinarias, etc.
Aunque no se llevan bien con las jerarquías y la autoridad, los Hedonistas son trabajadores intensos, pero de a ratos y/o por proyectos.
En un equipo de trabajo, un Hedonista sabe manejar la incertidumbre y los entornos cambiantes; animar proyectos difíciles; y captar y establecer contactos y redes personales y profesionales. También son excelentes para animar ideas, y manejar la improvisación.
Los Hedonistas trabajan muy bien de forma liberal e independiente sin estar sujetos a horarios, o en posiciones o trabajos arriesgados que involucran rapidez y capacidad d reacción.
También son extraordinarios animadores (reuniones, presentaciones, fiestas) y guías turísticos
Cuando trabajes con un Hedonista, recuerda que el te está planteando posibilidades, no compromisos.
Permítele a un Hedonista materializar sus ideas. No le gusta el trabajo pesado pero deja que busquen quien lo haga (Ej.: un triunfador).
Lo le cortes las alas a un Hedonista con dudas o detalles complicados, acepta sus sueños y deja que los comparta.
Debes aprender a no ser autoritario con un Hedonista en el equipo, por lo que debes aprender a poner límites y plazos para que aterricen.
Los Hedonistas son excelentes para convertir un problema en una "oportunidad interesante". No dejes de escucharlos.
¿Como identificas a un Hedonista? Creo que ya lo dije. En una fiesta, nunca soltarán el micrófono y siempre estarán animando a la gente.
Los Líderes o Desafiadores
Ahora, la 8va personalidad: Los Líderes o Desafiadores.
La personalidad de Líder es muy particular. No tiene ese nombre por nada. Un perfeccionista o un triunfador pueden ser grandes líderes.
Pero cuando hablamos de alguien que tiene la personalidad de Líder, hablamos de personas capaces de mover MASAS de gente.
Como mueven masas de gente, la personalidad del Líder está orientada al poder, a dar órdenes, a generar impacto en lo que los rodea.
Como nacen para dirigir, los Líderes no se asustan si tienen que asumir retos. Para ellos "es más fácil pedir perdón que pedir permiso".
Para los Líderes, el mundo es un juego de poder, y lo importante es quien lo tiene. Por eso, lo persiguen sin cansancio.
Capaces d conseguir logros a gran escala, los Líderes pueden formar maquinarias políticas, dirigir medios d comunicación e incluso ejércitos
Por su forma de ser (muy frontales) no pueden ser liderados por nadie, solamente por otras personas con personalidad de Líder.
Los Líderes son emprendedores con mucha fuerza de voluntad y energía, muy activos y responsables en lo que se proponen.
Los Líderes no son muy sutiles y son poco sensibles. Como son una personalidad muy fuerte, los Románticos son débiles al lado de ellos.
Así como están orientados al Poder, y quieren demostrarlo, pueden llegar incluso a la lujuria, dejando pendejos a los Hedonistas.
Sí, un Hedonista puede quedar pendejo al lado de un Líder. Si el primero rumbea de domingo a domingo, el segundo lo hace el mes completo.
Si de comida se trata, los líderes comen hasta reventar. Si es de pareja, pues nunca estarán satisfechos con el sexo ---> ¡trae problemas!
Cuando sepas que tienes un Líder en tu equipo, prepárate pues será "un hueso duro de roer".
Y si estas coordinando distintos equipos de trabajo, verás como los Líderes pueden desplazar a los encargados de dichos equipos de trabajo.
No lo tomes a mal, pues en su búsqueda del poder, los Líderes siempre se llevarán por delante a quien esté allí, así sea su jefe o su amigo.
Siempre encontrarás a la personalidad de líder en posiciones importantes de liderazgo, desde sindicalistas hasta presidentes.
Y en caso que llegaran a aceptar a trabajar bajo dependencia, los Líderes fijarán sus posiciones de autonomía y límites q nadie debe cruzar.
Cuando dije que si trabajas con una persona Líder había que prepararse, hablaba en serio, a continuación la lista:
(1) Demuestra que eres tan fuerte como ellos y no estas dispuesto a que te falten el respeto.
(2) Una sola vez que seas llorón (atención Individualistas) o que muestres debilidad, estarás perdido. No te respetaran pues odian la debilidad en las demás personas. Si no eres fuerte como ellos, no estarás a su altura.
(3) Nunca le digas a un Líder que algo no se puede hacer. Lo hará de inmediato y a ti te caerán los escombros en la cabeza.
(4) Cuando comuniques resultados a un Líder, recuerda que no puedes ir con sutilezas. Muéstralo todo en Blanco y Negro.
(5) Si un subordinado tuyo es un Líder, establece límites claros, y prepárate pues te pondrá a prueba una y otra vez hasta que caigas.
Los Pacificadores
Ahora vamos con la 9na y última personalidad: Los Pacificadores.
Los Pacificadores son excelentes asesores y mediadores, gracias a su capacidad de tolerancia, desprendimiento y sensibilidad ante otros.
Los Pacificadores, tienen la capacidad de fluir con el ambiente y los procesos, pero por lentos y pausados, no saben manejar la presión.
Los Pacificadores son muy buenos para ver tus virtudes y necesidades (empatía), pero no pueden ver las de ellos mismos.
Como pueden fluir con el entorno con mucha facilidad, muchas veces los Pacificadores se dejan llevar por las ideas de los demás y se pierden ellos mismos, y al despertarse, se sienten frustrados y traicionados.
Los Pacificadores son muy colaboradores con todos los miembros del equipo. Saben entender y engranar las necesidades de todos.
¿Cual es la orientación de un Pacificador? Su mismo nombre lo dice, la paz y evitar los conflictos.
Mientras los Hedonistas son muy buenos en situaciones cambiantes, los Pacificadores son buenos en trabajos rutinarios y organizados.
Si sabes que tienes un Pacificador en tu equipo, siempre deja las reglas claras y los objetivos establecidos; y CONFIRMALOS por escrito.
A los Pacificadores debes recordarles la importancia de ellos (como parte del equipo) y de las tareas que ellos están realizando.
Los dos últimos tweets fueron porque a un Pacificador se resta importancia a sí mismo y le es muy fácil dejarse llevar por los demás.
Pídele a un Pacificador reuniones regulares para medir su progreso, de forma que no parezcas controlador ni dominante, pues les molesta.
Esas fueron las 9 personalidades que podemos tener cualquiera de nosotros, y en cualquier combinación.
Muchas veces, los aspectos negativos de una personalidad se ven compensados por los positivos de otra personalidad que también tenemos.
Normalmente, cada persona puede tener 3 personalidades, pero puede darse el caso que tienes 4 o 5. Pero eso lo dirá un examen profesional.
Al saber cuales personalidades tienes, e identificar las personalidades d los demás, te es más fácil interactuar con el resto d las personas
Y también, al saber que personalidades tienes, ya tienes una idea de donde estás parado y desde donde estás mirando la vida.
Mi combinación de personalidades es: 1. Perfeccionista 2. Especialista y 3. Pacificador. Si no me creen, para (1) y (2) lean mi BIO.
Bueno señores, eso fue todo de mi parte sobre las personalidades en los equipos de trabajo.