jueves, 6 de octubre de 2011

Las frases de Steve Jobs (QEPD, 1955 - 2011)


Discurso inaugural en la Universidad de Stanford 2005

"Recordar que estaré muerto pronto es la herramienta más importante que he encontrado al momento de tomar grandes decisiones en la vida. Porque casi todo - todas las expectativas externas, todo orgullo, todo temor por fallar o ser humillado - todas estas cosas son olvido ante la llegada de la muerte, dejando únicamente lo que es verdaderamente importante. Recordad que morirás es la mejor forma que conozco para evitar la trampa de pensar que tengo algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón."

"Tu tiempo está limitado, no lo desaproveches en vivir la vida de otro. No quedes atrapado por el dogma - el cual es vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No dejes que el ruido de las opiniones de otros ahoguen tu propia voz interna."

Entrevista con la revista Business Week 2004

"La innovación viene de las personas que se encuentran en los pasillos o que se llaman unos a otros a las 10:30 de la noche con una nueva idea, o porque se han dado cuenta de algo que está revelando la forma en que hemos estado pensando sobre un problema. También es tener reuniones ad hoc de seis personas que son llamadas por alguien que piensa que ha descubierto lo más genial y nuevo y quiere saber qué es lo que piensan otros de su idea."

"Viene de decir 'no' a mil cosas para asegurarse de que no nos vayamos por el camino equivocado o intentemos hacer demasiado. Siempre estamos pensando en nuevos mercados en los que podamos entrar, pero sólo al decir 'no' es que te puedes concentrar en las cosas que realmente son importantes."

Entrevista con la revista Fortune 2000

"En el vocabulario de la mayoría de las personas, el diseño significa 'apariencia'. Es la decoración de interiores. Es la fábrica de las cortinas y el sofá. Pero para mí, nada podría ser más importante que el mismo significado de diseño. Diseño es el alma fundamental de la creación de un hombre que termina en expresarse a sí misma en capas externas sucesivas de un producto o servicio."

"Mi posición al regresar a Apple fue que nuestra industria estaba en un coma. Me recordó a Detroit en los 70's cuando los autos americanos eran lanchas con ruedas."

Entrevisa con la revista Wired 1996

"Estas tecnologías pueden hacer la vida más fácil, pueden permitirnos tocar a la gente que de otra forma no podríamos. Podrías tener un hijo con un defecto de nacimiento y ser capaz de estar en contacto con otros padres y grupos de ayuda, obtener información médica y sobre las medicinas experimentales más actuales. Estas cosas pueden profundamente influenciar la vida. No estoy restándole importancia a eso. Pero es una deservicio el constantemente poner cosas a la luz - esto va a cambiarlo todo. Las cosas no tienen que cambiar el mundo para ser importantes."

Entrevista con la revista Playboy 1985

"No pienso que haya trabajado tan duro en algo, pero trabajar en Macintosh ha sido la experiencia más hermosa de mi vida. Casi todos los que han trabajado en ello lo dicen. Ninguno de nosotros quiere apartarse de ello sino hasta el final.  Cuando finalmente lo presentamos en una reunión ante los accionistas, todos en el auditorio se levantaron y nos dieron una ovación de 5 minutos. Lo que fue más increíble para mi es que pude ver al equipo Mac en las primeras filas. Ninguno podía creer que realmente lo habíamos terminado. Todos comenzamos a llorar."

lunes, 20 de junio de 2011

Las 9 preguntas que los padres deben hacerle a los maestros y profesores

Este artículo lo leí en la revista Mens Health y me pareció excelente, por lo que decidí traducirlo al español para compartirlo con ustedes. Pueden ver el artículo original en inglés aquí.


1. ¿Después que dictas las instrucciones, mi hijo comienza a hacer el trabajo en seguida?

Los niños que se quedan quietos pueden tener problemas para procesar información o para enfocarse. También puede ser falta de motivación o simplemente ser desafiantes. Pregunte si los otros chicos de la clase tienen este problema, pues puede indicar pobres habilidades para manejar el salón de clases, o cuando otros alumnos pueden ser una distracción. Esta pregunta te servirá para identificar los planes que tiene el profesor para motivar a tu hijo, de forma que puedas redoblar los esfuerzos en tu casa.


2. ¿Cómo promueve el comportamiento positivo en los niños?

Es importante que los niños no sean avergonzados en público, pero las consecuencias de sus actos deben ser apropiadas para su edad. La forma en que sean tratados, muchas veces provocarán un cambio en su reacción o en su respuesta. De esta forma, te asegurarás que los estudiantes se les da una oportunidad para corregirse.


3. ¿Mi hijo tiene problemas para encontrar compañeros de grupo?

Si un niño tiene problemas para llevarse bien con los otros niños, puede que sea percibido como un exiliado, o que simplemente sea tímido. Pregunte al profesor si tu hijo es un "jefe" (escoge a su grupo), es "flojo" (deja que lo escojan), o "tímido" (prefiere hacerlo solo). Si el profesor indica que tu hijo es percibido como un exiliado, pregunte en cuales formas se da esa percepción para trabajar juntos en cambiar esas cualidades. Adicionalmente, si los niños se refugian durante los recesos, eso puede indicar una situación de "bullying", en la cual ellos pudieron ser testigos del abuso, o fueron parte de ello, como víctimas o victimarios.


4. Como maestro, ¿adecuas las instrucciones que dictas a los niños?

El trabajo de un maestro es 'lanzar' las instrucciones de forma que los alumnos puedan 'captarlas'. Hoy en día, la educación se está moviendo hacia la diferenciación, de forma que cada niño escoja el método de aprendizaje que mejor le resulte, bien sea tocando, escuchando, o visualizando. Un maestro que pueda identificar estos rasgos, pueden ajustar las instrucciones para cada niño.


5. ¿Ha notado si mi hijo se siente orgulloso de la calidad de su trabajo?

Si la respuesta es NO, puede indicar que a tu hijo no lo están guiando para que de lo mejor de sí mismo. Entonces, pregunte al profesor si él acepta el trabajo del niño tal como se lo está entregando, o si lo revisan juntos. Si no lo hace, debes indicarle que por favor lo haga para ver si eso mejora la calidad del trabajo. Si el niño en verdad está dando lo mejor de sí, entonces puede que necesite más apoyo con las tareas que le asignen.


6. ¿Como haces para establecer una relación con tus estudiantes?

Esta pregunta no tiene una respuesta correcta, pero el punto importante de esta pregunta es saber si los estudiantes confían en su maestro y se sienten cómodos en pedirle ayuda.


7. ¿Como describirías la personalidad de mi hijo?

Muchas veces, los maestros conocen una versión "diferente" de los niños a la que conocen sus padres, debido que su comportamiento varía entre la casa y la escuela. Saber en cuales aspectos son diferentes, te pueden ayudar, tanto a ti como al maestro, a saber qué deben hacer para ayudar a tu hijo a superarse.


8. ¿Cuales son tus metas de enseñanza?

Los verdaderos maestros mantienen una enseñanza o "materias ocultas" algo así como valores: desarrollar auto-estima, tomar riesgos, dar lo mejor de si mismos dentro y fuera de clase, etc. Conocer esas "materias ocultas" de los maestros puede ayudarte a llevar a los niños en esas direcciones.


9. ¿A mi hijo le gusta la escuela?

Esta simple pregunta casi nunca la hacen los padres, pero puede ayudarte a detectar cuando el disfrute "real" de la escuela no coincide con lo que escuchas de tu hijo en casa. Con esta pregunta sabrás si necesitarás trabajar con el maestro y tu hijo para mejorar la experiencia en la escuela.

miércoles, 8 de junio de 2011

Con unas copas de vino encima (desde mi twitter)

[Con unas copas de vino encima, un martes a las 10PM]

Quiero conocer tu historia y cada detalle de tu vida, desde tu gusto más exquisito hasta tu secreto más perverso.

Quiero saber que tan dulce y que tan fuerte eres, quiero saber que tan perfecta es la combinación de azúcar y acero de la cual tú estas hecha.

Libros, comida, fiestas, turismo, cine, no importa, quiero conocer todas las vías para llegar a ti, desde las más obvias hasta las más rebuscadas

Contigo a mi lado, puedo sacar fuerzas de donde no tengo para enfrentarme a la tormenta más temida, e incluso caminar por encima de ella.

Me sentiría mal si no me das una oportunidad para hacerte feliz, y en lugar de eso me juzgaras por tus experiencias pasadas.

No creas que es un romance de una noche. Me sentiré triste si tu no estás al día siguiente, y no pueda sentir el perfume de tu piel.

Eres la mujer que mueve mi mundo, quiero fundirme en tu piel como a ti te gusta, y de las maneras que más nos envicien a ambos.

Quiero besarte. Si no estas segura de sentir lo mismo, no importa, vamos a averiguarlo.

martes, 22 de marzo de 2011

Reflexiones 2010-2011

Hace un año me fijé una meta muy particular: cambiar la manera de pensar. Esa meta involucraba cambiar la manera de actuar, la manera de ver el mundo que me rodea, y también cambiar mi forma de ser. Muchos pensarán que esta meta era convertirme en otra persona, muy distinta, pero yo lo he usado para descubrir y sacar a la superficie lo mejor de mí mismo.

Este año estuvo lleno de altos y bajos, con muchos éxitos logrados, muchísimas lecciones aprendidas, y el camino que me espera está lleno de nuevos retos. No ha sido un camino fácil, pues aun cuando esa meta esta cumplida parcialmente, puedo decir que durante este año, he crecido como persona y como profesional.

He leído muchos refranes en Twitter citados y publicados por personas de todo el mundo, incluso de varios amigos míos, y tarde o temprano, he visto como encajaron en mi vida dándome una gran lección, como si hubiesen sido mandaditos a hacer.

Aprendí a reconocer mis fortalezas, a darme cuenta que soy un excelente profesional, y que digan lo que digan, no soy menos que nadie, y nadie es ni más ni menos que yo.

Aprendí a reconocer mis propias limitaciones, aún si tienes que decir "no puedo.", "no sé.". Reconocer una debilidad y una limitación es un gran acto de humildad, y no te rebajas como persona ni como profesional. Es verdad que a nosotros nos enseñan a ser Toderos, a que podemos hacer todo, que podemos resolver los problemas, y podemos sacar corazones a partir de tripas, pero no siempre esa enseñanza dará resultado, y hasta terminarás creando falsas expectativas en los demás.

Aprendí (y aun sigo aprendiendo) a no buscar la aprobación de nadie. Simplemente buscar la tranquilidad de saber que di mi máximo esfuerzo y lo mejor de mí en la vida, en las amistades, en mi trabajo, etc. Si al otro no le gustó o no le pareció, pues no es personal. Es simplemente su apreciación de cómo ve la realidad, y nada tiene que ver contigo como persona (en pocas palabras, es su peo, no tuyo).

Reconfirmé que todos en la vida somos diferentes. Cada persona es un mundo, o mejor dicho un caso para bien o para mal, y hasta yo me considero uno.

Aprendí que el pasado, por mucho que te guste o te duela, no puede cambiarse. La vida no tiene un botón de RESET/REWIND/REPLAY para repetir el día, el mes o el año, pero nos ofrece dos opciones: O huyes del pasado y sigues viviendo una y otra vez los problemas que te ha causado, o aprendes de él para que lo superes y no vuelvas a repetir las malas experiencias. Aparte, que solo tenemos UNA vida, así que a disfrutarla al máximo.

Aprendí a no moverme más rápido que la vida misma, esta tiene su propio ritmo. De esa carrera solo quedará el cansancio y hasta un coñazo te puedes llevar del frenazo. Así que bájale 2, tómatela con soda, y aprende a esperar, a aprovechar y a disfrutar la espera, que lo bueno aún está por llegar.

Aprendí a no desanimarme por nada ni por nadie, pues hasta una patada en el culo te empuja hacia ADELANTE.

Aprendí que a veces, hay que retirarse de la pelea, así de simple. No sigas desperdiciando tus energías en algo que a la final no te va a beneficiar ni llevar a nada. Pero eso sí, una vez que te retires de esa pelea, invierte esas energías en algo más productivo y beneficioso para ti.

Aprendí que así como existen trabajos y proyectos excelentes, hay otros que son como un castigo, tanto mas crueles como más tardes en terminarlos, pero que debemos mirarlos no como un castigo, ni una mala suerte, ni un trabajo para el cual tenemos todo lo necesario para enfrentarlos y sacarlos adelante, sino también como una inmensa oportunidad para aprender y crecer.

Aprendí que si las emociones no las expresas ni manejas correctamente, estas se volverán contra ti. Aprende a manejarlas (no a controlarlas) y se convertirán en tus aliadas.

Aprendí que las amistades van y vienen. Mientras unos se fueron porque la amistad simplemente cumplió su ciclo, o porque nos encontraremos mas adelante, ¡nuevos amigos llegaron! e incluso otros más que se habían ido, volvieron.

Aprendí que la persona más importante en la vida es uno mismo. Un trabajo, un negocio, un viaje, una oportunidad, un problema, una persona, etc., no tienen importancia si afectan negativamente tu vida. Siempre habrá un momento en el que quieras o no, tendrás que parar y repensar las cosas, y quizás hasta tengas que decir "Ya basta, es hora de cambiar el rumbo".

Por último aprendí que uno no está solo en este mundo y tengo familiares y amigos que siempre me han apoyado en las buenas y en las malas. Que siempre, donde menos lo esperes, habrá alguien dispuesto a ayudarte. Solo tienes que decirlo, y saber decirlo, pues nadie es adivino para saber que necesitas ayuda, sólo pídela.

domingo, 6 de marzo de 2011

Reflexiones sobre Café, Novias y Barismo

Nada como disfrutar de un buen café un domingo por la tarde... ^^

Me quiero comprar una máquina de café y hacer cursos de barismo para preparar todos los cafés que quiera todos los días ^^

Una de las cosas que he querido aprender de preparar café son las figuritas con la espuma de leche.

Bueno, la maquinita que quiero para hacer café es una oster y ya se donde comprarla. Lo que no sé es donde dan los cursos de barismo :(

Un buen regalo para una novia (si tuviera una) sería un café hecho por mí con un atardecer o corazón en la espuma. Es un detalle :)

Saber preparar café no sólo ayuda a darle detalles a una novia, también te hace el centro de atención de las reuniones de amigos y familiares.

Definitivamente no puedo vivir sin un café... ^^

A muchas followers les gustó mi idea de un regalo en una taza de café. Anotado el curso de barismo como meta para este 2011 =)