lunes, 3 de marzo de 2014

¿Cómo enseñarle a tus hijos el hábito de la lectura?


Hace un tiempo me encontré con el sitio web GoodMenProject.com, que se dedica a publicar artículos sobre crecimiento personal al público masculino. Para mi se ha convertido en una herramienta a la que puedo recurrir mientras transito interesante camino del crecimiento y desarrollo como persona.

Siempre que veo un artículo interesante, comparto el link en mi twitter, pero esta vez encontré un artículo que vale la pena compartir en Español. El artículo en cuestión se titula: ¿Cómo ayudar a tus hijos a convertirse en lectores ávidos?

Esa pregunta con la que el autor titula el artículo, fue la misma que me hice el año pasado, cuando la Fundación de la empresa para la cual trabajo planteó a los empleados la oportunidad de ser padrinos voluntarios para los niños que viven en la Villa de Chiquiticos de FUNDANA. Como me gusta ayudar a la gente, obviamente me ofrecí y me dirigí al departamento de Talento Humano para anotarme. En eso me explican que se sortean por papelitos para así saber el tipo de regalo que se le comprarán a los niños para esa Navidad. Imaginen mi expresión al ver este papelito:



La primera pregunta fue: "¿Que le puedo comprarle YO a una niña de 6 años?". Después de un día de tanto meditarlo y consultarlo, la pregunta la cambié a: "Si tuviera una hija de 6 años, ¿Que le regalaría?" Y fue allí cuando me di cuenta que el hábito por la lectura sería un tremendo regalo para ella, pues es algo que la va a favorecer para toda la vida. Incluso Informe-21 publicó un artículo sobre las 4 ventajas que obtienes con el hábito de leer.

De acuerdo al autor, antes de empezar a enseñar a nuestros hijos a leer, debemos hacer una pausa y hacernos dos preguntas muy importantes:
  • ¿Por qué nosotros queremos que nuestros hijos lean?
  • ¿Que tipo de libros creemos que ellos deberían leer?
Es importante al momento de responder estas preguntas, sepamos separarnos a nosotros mismos de las respuestas. Que estemos seguros que las respuestas estén centradas en nuestros hijos y no en nosotros. Que las respuestas sean para nuestros hijos, no porque nosotros queramos si o si que ellos aprendan a leer.

Será allí, en ese momento, cuando nosotros podremos comenzar a hacer las siguientes actividades planteadas por el autor del artículo para crear en ellos un hábito sólido por la lectura:
  • Si tus hijos son pequeños todavía, trata de leer con ellos el mayor tiempo posible, para crear en ellos la necesidad de leer.
  • Presta atención al nivel de atención que presta tu hijo, para que puedas estimar cuan largos serían los libros que pudieran interesarle.
  • Empieza a observar el comportamiento de tu hijo durante el día a día, prestando atención a aquello que lo hizo sonreír, reír, exaltarse, intrigarse o enojarse. Luego comprarle los libros sobre esas cosas o momentos que le hicieron sonreír, exaltarse o intrigarse.
  • Hazle revisiones regulares de la vista, para que puedas atajar con tiempo cualquier problema visual que pueda prevenir o evitar que quiera leer.
  • Aparta un tiempo de lectura, donde ambos puedan sentarse juntos a leer. Los cafés son buenos sitios para esto.
  • Nunca, pero NUNCA, hagas de la lectura un castigo. La idea es que le guste leer, no que odie leer.
  • Cuando veas un show de televisión con tus hijos, y veas que ellos lo disfrutaron, comprarles un libro acerca de lo que vieron y disfrutaron más del programa.
  • Deja que tu hijo escoja los libros que quiera leer (dentro de limites razonables, por supuesto).
  • Dependiendo de la edad, haz un juego en familia donde les toque actuar como los personales del libro que están leyendo.
  • Haz un hábito el leer delante de tus hijos, para que te vean como un ejemplo y te sigan.
  • Si no sabes cual libro comprarle, pregúntale a tu hijo: "Si solo hubiese un libro en el mundo que quisieras leer... ¿cual sería? y ¿sobre qué trataría?".
  • Aprende sobre su estilo de lectura, para que sepas cuales libros comprarle: libros de portada dura, libros pequeños, libros electrónicos, audio-libros, historias cortas, etc.

A estos consejos que señala el autor en su artículo, yo le agregaría un consejo adicional que me enseñaron L y N, dos personas que tuve el gusto de conocer y que me consta que les gusta mucho leer.

A los niños pequeños (hasta 6 u 8 años), les gusta mucho los libros e historias cortas, y cuanto mas ilustrados estén, mejor. Pero aparte de las ilustraciones, y con la misma importancia, están los mensajes, enseñanzas, y valores que transmiten esos libros. Y si sigues los consejos anteriores, leer estos libros con tus hijos y al terminar, hablar sobre ellos, no solo te ayudará a transmitirles esas enseñanzas, también reforzará el vínculo que tienes con ellos.

Escoger libros ilustrados dependerá en parte de tu gusto y puede tomarte un tiempo, por lo que te recomiendo que tengas una taza de café a mano para disfrutar de este momento de lectura y puedas así escoger los mejores libros para tus hijos.

Respecto a la niña que comentaba al inicio de este post, le regalé no uno sino tres (3) cuentos ilustrados pues se me hizo difícil escoger de lo buenos que eran: El León de Biblioteca, que enseña sobre hacer el bien y hacer lo correcto; Coco y Pío, sobre ser amigos aún cuando se es diferente; Art y Max, sobre la amistad y disfrutar la vida con los amigos.



También está el libro que me regaló mi amiga N (siempre te estaré agradecido), luego de conocer mi historia personal, y que hago mención aquí por el mensaje que transmite. El libro se llama "Otto: Autobiografía de un osito de peluche", y trata de una conmovedora historia que te enseña que los malos momentos nunca son para siempre, y que aún si estas roto, manchado, cortado o con un disparo (todo eso le pasó al osito), siempre habrá alguien quien te quiera, alguien a quien de verdad le importes.



Creo que con esto es más que suficiente para comenzar. Leer es mucho mas que un buen hábito, es tener cultura. Y espero que con este post, te haya ayudado a crear y atesorar muchos momentos de disfrute con tus hijos mientras les enseñas a disfrutar de una agradable lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario